sábado, 5 de julio de 2008
IV Jornadas de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria
Fecha de realización:
15 y 16 de Agosto
Lugar:
Escuela Hospitalaria Nº 2
Hospital de Pediatría "Dr. Prof. J. P. Garrahan".
Pichincha 1880 C.A.B.A.
Objetivos:
Los Objetivos de la Jornada.
La "IV Jornada de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria" tendrá como objetivo central el propiciar un espacio de conocimiento e intercambio de las diferentes experiencias pedagógicas en el ámbito nacional y reflexionar acerca de la identidad del rol del docente hospitalario-domiciliario, en relación a la tarea de delinear las diferencias y similitudes con otros abordajes del niño enfermo.
La identidad del docente hospitalario lejos de poder ser concebida como un molde estático capaz de encarnarse en la persona lidad del docente , debe ser pensada como una propiedad que se resignifica permanentemente en el contexto de la comunidad educativa en que se inserta.
Nunca como en los últimos años la actividad docente vinculada al niño que padece un menoscabo en su salud ha diversificado y multiplicado su campo de acción. Abordajes adaptados a las mas diversas situaciones, son requeridos por las distintas comunidades educativas, que cada día mas, ven en la pedagogía hospitalaria-domiciliaria una poderosa herramienta de cambio de la situación generada por la enfermedad, y confian cada vez mas en el docente hospitalario-domiciliario en tanto gestor inicial de la cadena de acciones que sostendrá la posibilidad de socialización del niño.
Un campo de abordaje tan extenso que recorre partiendo desde las problemáticas algo mejor conocidas como las oncológicas, o las infectológicas hasta participar , solo por dar unos pocos ejemplos, en los abordajes multidisciplinarios sobre transplante de órganos, estimulación temprana o transtornos alimentarios; requiere (huelgan los argumentos) de un constante trabajo de reelaboración y reflexión.
EJES TEMÁTICOS
A -. El nuevo desafío del pedagogo hospitalario y domiciliario en el cuidado del medioambiente.
B -. La intervención desde la estimulación temprana en bebés y niños pequeños hospitalizados.
C -. El arte como posibilitador durante la hospitalización y atención domiciliaria.
D -. El desafío de educar en contextos sociales singulares.
E -. El uso de las nuevas tecnologías en el proyecto educativo de la escuela hospitalaria y domiciliaria
INFORMES INSCRIPCION Y SECRETARIA GENERAL
Fundación Hospital de Pediatría – Sra. Gavilán Patricia – Srta. Franco Noelia / Combate de los Pozos 1881. C1425AAM - Buenos Aires – Argentina.
Tel ./ Fax:4941-1333 / 4941- 1276 / 4308 – 3106 /
jornadas@fhg.org.ar
http://www.garrahan.gov.ar
Fuente:
http://ar.geocities.com/jornadahospitalariaydomiciliaria/
Etiquetas:
jornadas pedagógicas,
maestro hospitalario
lunes, 30 de junio de 2008
Curso Virtual 1° Edición
Curso Virtual
La pluridimensionalidad del rol docente en el contexto hospitalario y las nuevas tecnologías
Equipo Docente:
MARTA HERMIDA
GRACIELA TAYARA
MELANIA OTTAVIANO
Duración del curso: 4 meses.
Inicio: En curso.
Inscripción: CUPO CUBIERTO.
Cantidad de horas reloj que acredita: 120hs.
Ofrecemos este curso virtual respondiendo al pedido de varios colegas y conociendo la necesidad de retroalimentación que tenemos todos los que nos desempeñamos en ámbitos del área de la salud. De este modo seguimos formando y conformando una red que nos sostiene desde el marco teórico y práctico compartiendo experiencias que enriquecen nuestra formación y fortalece nuestra alianza.
Desde ese lugar la temática del curso está orientada a profundizar y optimizar el quehacer del docente hospitalario, domiciliario o del área especial. Entre los contenidos a tratar se incluyen las patalogías más frecuentes, el abordaje pedagógico en el contexto hospitalario, la labor conjunta con la escuela de origen, las pautas orientadoras en el seguimiento de los niños con estas patologías, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje en el contexto de las nuevas tecnologías, el dolor y la muerte en el escenario de las prácticas pedagógicas hospitalarias y el compromiso del docente hospitalario como promotor en el cuidado del medio ambiente.
Contacto:
Para contactarte con el equipo docente responsable del Curso Virtual podés enviar un mail a: aulashospitalarias@ft.educared.org.ar
domingo, 29 de junio de 2008
Derechos del Niño Hospitalizado
Derechos del Niño Hospitalizado declarados en 1986 por el Parlamento de la CE.
Fuente:
http://www.instintomaternal.com/es/
A.- Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.
B.- Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.
C.- Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.
D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.
E.- Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose, en la medida de lo posible, a los mismos enfermos y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.
F.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.
G.- Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.
H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
I.- Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.
J.- Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.
K.- Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.
L.- Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.
M.- Derecho de los niños a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital, y a beneficiarse de las enseñanza de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicio a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos médicos que se siguen.
N.- Derecho de los niños a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación, así como de juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.
Patología: Renales
Patología: Renales
Características Generales
Cambios en el peso corporal, Sensación de debilidad , Fatiga, mareos, náuseas, vómitos , Disminución del apetito, Cambios en el ritmo y aspecto de la orina, Detección de presión alta, Hinchazón en el cuerpo , Alteración en el sueño, Calambres, dolores musculares.
Efectos en el Aprendizaje
La característica de los niños con patología renal crónica es la frecuencia irregular con que asisten a la escuela, motivada por la diálisis, las reiteradas internaciones, consultas médicas durante el tratamiento.
Características Generales
Cambios en el peso corporal, Sensación de debilidad , Fatiga, mareos, náuseas, vómitos , Disminución del apetito, Cambios en el ritmo y aspecto de la orina, Detección de presión alta, Hinchazón en el cuerpo , Alteración en el sueño, Calambres, dolores musculares.
Efectos en el Aprendizaje
La característica de los niños con patología renal crónica es la frecuencia irregular con que asisten a la escuela, motivada por la diálisis, las reiteradas internaciones, consultas médicas durante el tratamiento.
Patología: Quemados
Patología: Quemados
Características Generales
Podemos clasificar las quemaduras, según la naturaleza del agente responsable, en cuatro grupos. Las Quemaduras térmicas: Son las producidas por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Son las más frecuentes en niños (85%).
Efectos en el Aprendizaje
La intervención del docente con el niño quemado debe ser diaria, pero respetando los tiempos establecidos por sus médicos y determinados por el tipo de lesión, de tratamiento y por la disponibilidad a la tarea.
Video de COANIQUEM sobre prevención de quemaduras por objetos calientes:
Características Generales
Podemos clasificar las quemaduras, según la naturaleza del agente responsable, en cuatro grupos. Las Quemaduras térmicas: Son las producidas por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Son las más frecuentes en niños (85%).
Efectos en el Aprendizaje
La intervención del docente con el niño quemado debe ser diaria, pero respetando los tiempos establecidos por sus médicos y determinados por el tipo de lesión, de tratamiento y por la disponibilidad a la tarea.
Video de COANIQUEM sobre prevención de quemaduras por objetos calientes:
Patología: Oncológicas
Patología: Oncológicas
Características Generales
El nombre del cáncer depende del órgano o tipo de célula donde empezó u originó.
Algunos cánceres forman tumores y otros, por ejemplo, como la leucemia es un cáncer de la medula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos). Cáncer infantil es una denominación genérica para un grupo grande de enfermedades de distinta evolución y pronóstico: Leucemias, Linfomas, Tumores óseos, Tumores del Sistema Nervioso Central, etc. Si se hace un promedio de todas ellas, podemos afirmar que hoy se cura aproximadamente en el 70 % de los casos. Síntomas: Decaimiento, Cambio de carácter, Dolor, Hematomas espontáneos o ante pequeños traumatismos, Hemorragias, Aparición de una tumoración en alguna parte del cuerpo, Vómitos, Fiebre, Dificultad para caminar, Visión doble.
Efectos en el Aprendizaje
Cada caso se evaluará en colaboración con la escuela de acuerdo con la evolución de los tratamientos (remisión, recidivas, fase terminal, curación o supervivencia).
Patología: Diabetes
Patología: Diabetes
Características Generales
Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I) Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). Tipos de Diabetes Tipo I, dependiente de la insulina se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos).
Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. Tipo II, que surge en adultos
Efectos en el Aprendizaje
El niño con diabetes puede realizar una concurrencia normal a la escuela, con algunos períodos breves de internación. Es importante que el maestro conozca que tipo de diabetes padece, cual es su dieta, las actividades físicas que puede realizar y la medicación prescripta por el profesional de salud. Si el niño come en la escuela es imprescindible que siga rigurosamente las indicaciones alimentarias y la administración de insulina cuando lo requiera. Se deberá tener en cuenta que las actividades físicas recomendadas son las aeróbicas y la natación. Favorecer su protagonismo en actividades que les permitan expresarse: literarias, teatro, artesanías, plásticas.
Es necesaria una buena comunicación entre los docentes, la familia y el equipo de salud.
Patología: Enfermedades Pulmonares
Patología: Enfermedades Pulmonares
Fibrosis Quística
Características Generales
Las enfermedades pulmonares, los problemas respiratorios de los niños, constituyen uno de los principales motivos de consulta tanto en el área ambulatoria como en el de la internación. La infección respiratoria aguda en la infancia continúa siendo uno de las principales preocupaciones del área de salud, con grandes diferencias regionales en nuestro país
Efectos en el Aprendizaje
El niño afectado de Fibrosis Quística puede y debe realizar una escolaridad completamente normal y su rendimiento escolar, en general, es satisfactorio. Debe tener las mismas obligaciones que sus compañeros de clase, realizando algunas adaptaciones en función de su estado de salud, ya que en algunas épocas tendrá faltas de asistencia a clase.
Patología:Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Características Generales
Respiran más rápido
Pueden tener sensación de fatiga al caminar (disnea)
Limitación para la actividad física
Tosen con frecuencia
La tos es húmeda o seca
Expectoran secreciones bronquiales en forma de tapones o grumos
Efectos en el Aprendizaje
Durante la permanencia del niño en la escuela es necesario que reciba el tratamiento de oxigeno terapia de la misma manera que en la casa
Favorecer la inscripción en el turno de la tarde, para así evitar el frío de la mañana.
Apoyo para la adecuada dieta y administración de la medicación, con las prescripciones médicas correspondientes Favorecer el protagonismo del niño siendo él quien cuente y socialice su experiencia a sus pares. Promover encuentros entre la familia, docentes de ambas escuelas y el equipo de salud.
Para utilizar como recurso:
Las Enfermedades Respiratorias
Fibrosis Quística
Características Generales
Las enfermedades pulmonares, los problemas respiratorios de los niños, constituyen uno de los principales motivos de consulta tanto en el área ambulatoria como en el de la internación. La infección respiratoria aguda en la infancia continúa siendo uno de las principales preocupaciones del área de salud, con grandes diferencias regionales en nuestro país
Efectos en el Aprendizaje
El niño afectado de Fibrosis Quística puede y debe realizar una escolaridad completamente normal y su rendimiento escolar, en general, es satisfactorio. Debe tener las mismas obligaciones que sus compañeros de clase, realizando algunas adaptaciones en función de su estado de salud, ya que en algunas épocas tendrá faltas de asistencia a clase.
Patología:Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Características Generales
Respiran más rápido
Pueden tener sensación de fatiga al caminar (disnea)
Limitación para la actividad física
Tosen con frecuencia
La tos es húmeda o seca
Expectoran secreciones bronquiales en forma de tapones o grumos
Efectos en el Aprendizaje
Durante la permanencia del niño en la escuela es necesario que reciba el tratamiento de oxigeno terapia de la misma manera que en la casa
Favorecer la inscripción en el turno de la tarde, para así evitar el frío de la mañana.
Apoyo para la adecuada dieta y administración de la medicación, con las prescripciones médicas correspondientes Favorecer el protagonismo del niño siendo él quien cuente y socialice su experiencia a sus pares. Promover encuentros entre la familia, docentes de ambas escuelas y el equipo de salud.
Para utilizar como recurso:
Las Enfermedades Respiratorias
Patología: Cardiopatías
Patología: Cardiopatías
Características Generales
Las cardiopatías congénitas son una serie de deformidades del corazón que están ya
presentes al nacer dada por una alteración o defecto en el tabique que separa el corazón del lado derecho del izquierdo, tanto a nivel de las aurículas como del ventrículo. Estas deformidades, en el inicio, suelen dar síntomas, muy precozmente presentándose dificultad respiratoria, disnea, coloración azul o morada de la piel. El pronóstico y tratamiento de estas enfermedades a mejorado notablemente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología médica, lo que permite plantear una vida socialmente activa, respetando los cuidados necesarios.
Efectos en el Aprendizaje
Los aspectos que el docente hospitalario tendrá en cuenta son: los efectos que la enfermedad, a raíz de la falta de oxigenación haya producido una lesión cerebral,
generando una secuela en el área cognitiva, la falta de experiencia producida por un medio familiar angustiado y sobreprotector y sumado a esto las reiteradas internaciones. Otro aspecto a considerar es que el niño con esta patología, debe restringir su actividad deportiva y su actividad social. En la actualidad el planteo es que realicen una actividad física controlada y monitoreada por el equipo de profesionales.
La propuesta de trabajo que plantee el docente debe posibilitar su mayor y mejor
integración al grupo, respetando los tiempos, ya que se fatigan frecuentemente, tienen
taquicardias y restricciones sobre algunas actividades. Es importante tener una asidua comunicación con el equipo de salud y la familia.
Aquí un video para emocionarse: "Que canten los niños" de José Luis Perales.
Video instucional del Programa SALVE UN CORAZONCITO ÑERO. Un clamor de muchos niños enfermitos del corazon de la Costa Atlántica de Colombia.
Características Generales
Las cardiopatías congénitas son una serie de deformidades del corazón que están ya
presentes al nacer dada por una alteración o defecto en el tabique que separa el corazón del lado derecho del izquierdo, tanto a nivel de las aurículas como del ventrículo. Estas deformidades, en el inicio, suelen dar síntomas, muy precozmente presentándose dificultad respiratoria, disnea, coloración azul o morada de la piel. El pronóstico y tratamiento de estas enfermedades a mejorado notablemente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología médica, lo que permite plantear una vida socialmente activa, respetando los cuidados necesarios.
Efectos en el Aprendizaje
Los aspectos que el docente hospitalario tendrá en cuenta son: los efectos que la enfermedad, a raíz de la falta de oxigenación haya producido una lesión cerebral,
generando una secuela en el área cognitiva, la falta de experiencia producida por un medio familiar angustiado y sobreprotector y sumado a esto las reiteradas internaciones. Otro aspecto a considerar es que el niño con esta patología, debe restringir su actividad deportiva y su actividad social. En la actualidad el planteo es que realicen una actividad física controlada y monitoreada por el equipo de profesionales.
La propuesta de trabajo que plantee el docente debe posibilitar su mayor y mejor
integración al grupo, respetando los tiempos, ya que se fatigan frecuentemente, tienen
taquicardias y restricciones sobre algunas actividades. Es importante tener una asidua comunicación con el equipo de salud y la familia.
Aquí un video para emocionarse: "Que canten los niños" de José Luis Perales.
Video instucional del Programa SALVE UN CORAZONCITO ÑERO. Un clamor de muchos niños enfermitos del corazon de la Costa Atlántica de Colombia.
Educared- Comunidades: Aulas Hospitalarias
AULAS HOSPITALARIAS
Aulas hospitalarias nace para finalizar con el aislamiento del niño hospitalizado respecto de sus familiares, sus compañeros de escuela y su entorno habitual y garantizarle su derecho a la educación. El proyecto no se limita a la educación formal, sino que abarca las relaciones emocionales y afectivas que permiten al niño desarrollarse (física, psicológica y socialmente) en una situación tan difícil como es un proceso de hospitalización.
OBJETIVOS PRINCIPALES:
Esta original propuesta intenta restarle formalidad a la interacción docente-paciente, proponer un programa formativo centrado en lo lúdico, en la recreación como forma de aprender, en la utilización instrumental de la lectura, escritura y razonamiento lógico y matemático como medios para acceder a información, para aprender cosas nuevas, diferentes, útiles, significativas e importantes en la situación de los alumnos.
VISIÓN GENERAL
La educación para niños hospitalizados no se limita a la educación formal: incluye el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que permiten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico, social) en el difícil entorno del hospital. Las nuevas tecnologías pueden ser muy eficaces para ayudar a los niños y padres a enfrentar el período de hospitalización.
Este proyecto quiere contribuir al establecimiento de redes de comunicación centradas en los niños, convertir a los niños en protagonistas de todos los mensajes y, de este modo, prevenir su aislamiento en el hospital y garantizar su derecho esencial a la educación.
VISIÓN GENERAL
La educación para niños hospitalizados no se limita a la educación formal: incluye el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que permiten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico, social) en el difícil entorno del hospital. Las nuevas tecnologías pueden ser muy eficaces para ayudar a los niños y padres a enfrentar el período de hospitalización.
Este proyecto quiere contribuir al establecimiento de redes de comunicación centradas en los niños, convertir a los niños en protagonistas de todos los mensajes y, de este modo, prevenir su aislamiento en el hospital y garantizar su derecho esencial a la educación.
AULAS HOSPITALARIAS PERMITE:
• Potenciar la comunicación entre el niño y su entorno;
• Favorecer el crecimiento emocional y educativo del niño;
• Promover los derechos del niño hospitalizado;
• Ayudar al niño a entender sus dolencias y contribuir a acelerar su recuperación;
• Compartir experiencias y buenas prácticas entre los educadores y los profesores de la pedagogía hospitalaria;
• Compartir experiencias e inquietudes entre los padres y familiares de niños en proceso de hospitalización.
Fuente:
http://www.educared.org.ar/comunidades/aulashospitalarias/
Etiquetas:
aulas hospitalarias educared objetivos
El Niño/Adolescente Hospitalizado o Domiciliario
Cuando un niño o un adolescente, por la patología que fuese, se encuentra hospitalizado o en su domicilio, sabemos que es por una enfermedad que tiene larga duración, con tratamientos medicamentosos que pueden ocasionar efectos colaterales y que para él toda la situación produce angustia y estrés. Todo ello conlleva a que el mismo presente cambios de carácter, alteraciones de las relaciones familiares (muchas veces los parientes directos no pueden enfrentar la situación y deciden alejarse), en casi todos los casos se produce una interrupción del proyecto escolar, de la vida social y familiar, puede ocasionar también desarraigos, y la necesidad de adaptarse a la nueva situación, en un hospital o en casa con mucho tiempo disponible pero sin actividades para realizar, lo que puede angustiarlo aun más.
Desde la pedagogía se trata de reflexionar como se puede llegar a abordar la educación de estos niños y adolescentes, que por su patología crónica o aguda, deben mantenerse hospitalizados o realizando su recuperación en su domicilio por largos periodos de tiempo, lo que afecta su aprendizaje si no existe una intervención docente. Aquí es necesario destacar que el Abordaje pedagógico en el contexto hospitalario, es una labor conjunta con la escuela de origen. Las Pautas pedagógicas orientadoras en el abordaje y seguimiento de los niños con estas patologías, deben estar articuladas entre la Escuela Hospitalaria, Domiciliaria con la Escuela de Origen, el equipo de Salud y la familia del niño enfermo, fortaleciendo la atención integral del niño, sosteniendo sus aspectos sanos, ligados a la cotidianeidad de su vida. Sosteniendo su proyecto pedagógico, social y educativo.
Estudios demuestran, que el paciente hospitalizado, que recibe clases, hace frente a la enfermedad, de otra forma y disminuye los niveles de angustia y estrés, razón por la cual, los gobiernos de todos los países, están tratando de encauzar o ya poseen una legislación en este sentido - España, Francia, Brasil, Argentina, Venezuela y otros- .
Etiquetas:
maestro hospitalario,
niño hospitalario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)