domingo, 29 de junio de 2008

Patología: Diabetes


Patología: Diabetes

Características Generales

Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I) Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). Tipos de Diabetes Tipo I, dependiente de la insulina se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos).
Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. Tipo II, que surge en adultos

Efectos en el Aprendizaje



El niño con diabetes puede realizar una concurrencia normal a la escuela, con algunos períodos breves de internación. Es importante que el maestro conozca que tipo de diabetes padece, cual es su dieta, las actividades físicas que puede realizar y la medicación prescripta por el profesional de salud. Si el niño come en la escuela es imprescindible que siga rigurosamente las indicaciones alimentarias y la administración de insulina cuando lo requiera. Se deberá tener en cuenta que las actividades físicas recomendadas son las aeróbicas y la natación. Favorecer su protagonismo en actividades que les permitan expresarse: literarias, teatro, artesanías, plásticas.
Es necesaria una buena comunicación entre los docentes, la familia y el equipo de salud.

No hay comentarios: