domingo, 29 de junio de 2008

El Niño/Adolescente Hospitalizado o Domiciliario


Cuando un niño o un adolescente, por la patología que fuese, se encuentra hospitalizado o en su domicilio, sabemos que es por una enfermedad que tiene larga duración, con tratamientos medicamentosos que pueden ocasionar efectos colaterales y que para él toda la situación produce angustia y estrés. Todo ello conlleva a que el mismo presente cambios de carácter, alteraciones de las relaciones familiares (muchas veces los parientes directos no pueden enfrentar la situación y deciden alejarse), en casi todos los casos se produce una interrupción del proyecto escolar, de la vida social y familiar, puede ocasionar también desarraigos, y la necesidad de adaptarse a la nueva situación, en un hospital o en casa con mucho tiempo disponible pero sin actividades para realizar, lo que puede angustiarlo aun más.
Desde la pedagogía se trata de reflexionar como se puede llegar a abordar la educación de estos niños y adolescentes, que por su patología crónica o aguda, deben mantenerse hospitalizados o realizando su recuperación en su domicilio por largos periodos de tiempo, lo que afecta su aprendizaje si no existe una intervención docente. Aquí es necesario destacar que el Abordaje pedagógico en el contexto hospitalario, es una labor conjunta con la escuela de origen. Las Pautas pedagógicas orientadoras en el abordaje y seguimiento de los niños con estas patologías, deben estar articuladas entre la Escuela Hospitalaria, Domiciliaria con la Escuela de Origen, el equipo de Salud y la familia del niño enfermo, fortaleciendo la atención integral del niño, sosteniendo sus aspectos sanos, ligados a la cotidianeidad de su vida. Sosteniendo su proyecto pedagógico, social y educativo.
Estudios demuestran, que el paciente hospitalizado, que recibe clases, hace frente a la enfermedad, de otra forma y disminuye los niveles de angustia y estrés, razón por la cual, los gobiernos de todos los países, están tratando de encauzar o ya poseen una legislación en este sentido - España, Francia, Brasil, Argentina, Venezuela y otros- .

No hay comentarios: