domingo, 29 de junio de 2008

Patología: Cardiopatías

Patología: Cardiopatías

Características Generales

Las cardiopatías congénitas son una serie de deformidades del corazón que están ya
presentes al nacer dada por una alteración o defecto en el tabique que separa el corazón del lado derecho del izquierdo, tanto a nivel de las aurículas como del ventrículo. Estas deformidades, en el inicio, suelen dar síntomas, muy precozmente presentándose dificultad respiratoria, disnea, coloración azul o morada de la piel. El pronóstico y tratamiento de estas enfermedades a mejorado notablemente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología médica, lo que permite plantear una vida socialmente activa, respetando los cuidados necesarios.

Efectos en el Aprendizaje

Los aspectos que el docente hospitalario tendrá en cuenta son: los efectos que la enfermedad, a raíz de la falta de oxigenación haya producido una lesión cerebral,
generando una secuela en el área cognitiva, la falta de experiencia producida por un medio familiar angustiado y sobreprotector y sumado a esto las reiteradas internaciones. Otro aspecto a considerar es que el niño con esta patología, debe restringir su actividad deportiva y su actividad social. En la actualidad el planteo es que realicen una actividad física controlada y monitoreada por el equipo de profesionales.
La propuesta de trabajo que plantee el docente debe posibilitar su mayor y mejor
integración al grupo, respetando los tiempos, ya que se fatigan frecuentemente, tienen
taquicardias y restricciones sobre algunas actividades. Es importante tener una asidua comunicación con el equipo de salud y la familia.

Aquí un video para emocionarse: "Que canten los niños" de José Luis Perales.
Video instucional del Programa SALVE UN CORAZONCITO ÑERO. Un clamor de muchos niños enfermitos del corazon de la Costa Atlántica de Colombia.

No hay comentarios: