sábado, 5 de julio de 2008

IV Jornadas de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria




Fecha de realización:
15 y 16 de Agosto
Lugar:
Escuela Hospitalaria Nº 2
Hospital de Pediatría "Dr. Prof. J. P. Garrahan".
Pichincha 1880 C.A.B.A.


Objetivos:


Los Objetivos de la Jornada.

La "IV Jornada de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria" tendrá como objetivo central el propiciar un espacio de conocimiento e intercambio de las diferentes experiencias pedagógicas en el ámbito nacional y reflexionar acerca de la identidad del rol del docente hospitalario-domiciliario, en relación a la tarea de delinear las diferencias y similitudes con otros abordajes del niño enfermo.

La identidad del docente hospitalario lejos de poder ser concebida como un molde estático capaz de encarnarse en la persona lidad del docente , debe ser pensada como una propiedad que se resignifica permanentemente en el contexto de la comunidad educativa en que se inserta.

Nunca como en los últimos años la actividad docente vinculada al niño que padece un menoscabo en su salud ha diversificado y multiplicado su campo de acción. Abordajes adaptados a las mas diversas situaciones, son requeridos por las distintas comunidades educativas, que cada día mas, ven en la pedagogía hospitalaria-domiciliaria una poderosa herramienta de cambio de la situación generada por la enfermedad, y confian cada vez mas en el docente hospitalario-domiciliario en tanto gestor inicial de la cadena de acciones que sostendrá la posibilidad de socialización del niño.

Un campo de abordaje tan extenso que recorre partiendo desde las problemáticas algo mejor conocidas como las oncológicas, o las infectológicas hasta participar , solo por dar unos pocos ejemplos, en los abordajes multidisciplinarios sobre transplante de órganos, estimulación temprana o transtornos alimentarios; requiere (huelgan los argumentos) de un constante trabajo de reelaboración y reflexión.

EJES TEMÁTICOS

A -. El nuevo desafío del pedagogo hospitalario y domiciliario en el cuidado del medioambiente.

B -. La intervención desde la estimulación temprana en bebés y niños pequeños hospitalizados.

C -. El arte como posibilitador durante la hospitalización y atención domiciliaria.
D -. El desafío de educar en contextos sociales singulares.

E -. El uso de las nuevas tecnologías en el proyecto educativo de la escuela hospitalaria y domiciliaria

INFORMES INSCRIPCION Y SECRETARIA GENERAL

Fundación Hospital de Pediatría – Sra. Gavilán Patricia – Srta. Franco Noelia / Combate de los Pozos 1881. C1425AAM - Buenos Aires – Argentina.

Tel ./ Fax:4941-1333 / 4941- 1276 / 4308 – 3106 /

jornadas@fhg.org.ar

http://www.garrahan.gov.ar

Fuente:

http://ar.geocities.com/jornadahospitalariaydomiciliaria/

No hay comentarios: